Comunicación asertiva

Esta vez me referiré a la comunicación asertiva como parte colosal del nivel de persona que somos y el papel importante que esta tiene con el concepto que las personas se pueden formular de nosotros, en el sentido mas genérico.

La comunicación  es una actividad  necesaria en el ser humano siempre tenemos algo que comunicar, esto se realiza de manera verbal o no verbal, pero siempre transmitimos un mensaje.Para mi comunicar es la capacidad de transmitir  a un interlocutor una idea o una información, esta debe  apoyarse de elementos que la hagan posible, por lo tanto debes  estar consiente  de estos y como los utilizaras para que  tu mensaje logre ser comprendido.

Puedo decirte  que se logra comunicar algo de manera asertiva cuando no tienes la necesidad de explicar con ejemplos o cuando no se necesita decirlo dos veces, claro no es que debemos  ser perfectos en ocasiones alguien  no puede  entendernos, la importante aquí es la capacidad que tengas para lograr transmitir a tu interlocutor de la mejor manera tu mensaje.

Es importante tener una comunicación asertiva ya que de esto depende la calidad de la relación que tengas con tu entorno, cuando comunicas   de manera lógica y respetuosa estas asegurando que la respuesta de tu interlocutor sea de la misma manera (en la mayoría de los casos).Debemos respetar la opinión de los demás para construir un ambiente comunicacional apropiado.

El respeto a la opinión ajena es la paz.

Estimado amigo, como te mencionaba anteriormente la comunicación es una necesidad en el ser humano, por lo tanto  es importante comunicar lo que sentimos o lo que pensamos recuerda uno de los principales derechos humanos “derecho a expresarte con libertad” hazlo amigo, hazlo.

En el transcurso de una conversación es importante  transmitir y  recibir  un mensaje .Digo esto porque en ocasiones somos tan distraídos que caemos en la mala educación de ser el que siempre quiere estar hablando. Es importante aprender a escuchar, decodificar el mensaje y transmitir nuestro punto de vista   es aquí  el punto de partida  para desarrollar  una comunicación asertiva.

Factores que ayudan a establecer una   comunicación asertiva:

  • Dominio del tema que se esta abordando.
  • Saber lo que quieres transmitir.
  • Tener la capacidad de prestarle atención al emisor.
  • Establecer contacto visual.
  • Evitar gestos ,que puedan hacer pensar al emisor que no estas interesado (gestos con los ojos ,  boca o leer mensajes que entran en tu móvil).
  • Hablar hasta que el otro allá finalizado su intervención  .
  • Tener un todo moderado de voz.
  • Mantener una secuencia en lo que estas abordando. 

Estimado es importante una comunicación asertiva en todos los grupos sociales en los que te mueves, si bien no todos pensamos iguales , ni tenemos los mismos valores y ni  el mismo tipo de carácter,  debemos aprender a lidiar y construir una cultura de paz, respetando la opinión de los demás así sea diferente a la nuestra.

Espero que este pequeño artículo te sirva de algo para mejorar en tu nivel de comunicación recuerda, que debes prestar atención a tu interlocutor ,sino es así mejor no establezca conversación.

Somos lo que comunicamos…

Natanael Gaitán

Deja un comentario