Sobre la disyuntiva de la ética en la mercadotecnia

Estimados amigos, durante mis días como estudiante de mercadotecnia les confieso; forman parte de los mejores de mi vida. Muchas personas me han expresado que la mercadotecnia está enfocada en las ventas, sin importar los mecanismos que se deban utilizar para concretar esta acción .De la manera más prudente he defendido mi vocación y he expuesto por qué algunos mercadólogos realizan  estas acciones: por carencia de valores al pensar solo  en los beneficios que obtendrán. Como en ocasiones lo  puede hacer el profesional en distintas carreras: medicina, educación y hasta los mismos humanistas, esto sucede  por la falta de ética. Si estimados triste pero es la realidad en la que vivimos.

La real academia española (RAE) define ética  como  el conjunto de normas morales que rigen la conducta de las personas en cualquier ámbito de la vida.

Ser ético es conservar lo que nuestros educadores nos enseñan, sean estos nuestros padres, familiares, profesores, o todos aquellos que quiere ayudar a que seamos un ser humano integral, con  la capacidad para actuar de manera correcta  en cualquier momento de nuestras vidas.

Puedo decir, que la ética de la mercadotecnia establece principios como: no poner en riesgo la salud del ser humano, no dañar el  medio ambiente y también el no  ofrecer productos o servicios que no se podrán entregar al consumidor, por mencionar algunos. Principios que son violententados por mercadólogos con falta de ética, de esos que tienen bien arraigada la frase de que el fin justifica los medios.

También  esta  ciencia plantea que toda organización debe crear un código ético, que tendrá como principal función evitar comportamientos que dañen a la sociedad, cabe destacar que entre más específico el código mejor será el comportamiento de los  mercadólogos, estos trabajaran en función de crear una organización responsable con el medio con que interactúen.

Desafortunadamente, muchas empresas buscan crear organizaciones rentables haciendo crecer la utilidad al máximo, demandan profesionales con gran capacidad de trabajar por el cumplimiento de los objetivos  que en ocasiones, son casi imposibles de cumplir. En organizaciones como estas, es donde el mercadólogo comienzan a quebrantar los principios éticos que les fueron inculcados , maximizando su creatividad y lenguaje para concretar una venta , en ocasiones  estos  juegan con la mentalidad del cliente, ya que este compra cosas que en realidad no necesita, cumpliéndose el dicho “ vender arena en el desierto” siendo esta la acción  donde la sociedad fundamenta su creencia:

La mercadotecnia es manipuladora , tiene la finalidad de concretar cuantas ventas sean posibles ,sin importar como lo haga.

Quiero aclarar categóricamente que en ninguno de los principios mercadológicos  establece que debemos entregar un producto  que un cliente no quiera. Todo lo contrario, yo defino mercadotecnia como la búsqueda continua por conocer las necesidades y deseos del ser humano, para cumplirlos de la mejor manera y ayudar a crear un mundo mejor, con un desarrollo sostenible.

¿Por qué ser ético?

Ser ético te hace una mejor persona desde cualquier punto que se vea, muestra todos los valores que tus seres queridos te inculcaron, te hace un mejor profesional ya que si eres ético muestras el compromiso que tienes con tu vocación pues con esta buscas realizar acciones que ayuden a crear un mundo mejor ,no solo para ti sino para todos la sociedad mediante un desarrollo sostenible , retribuyendo un poco de lo que la sociedad te ha dado , y ayudas a inspirar a otros a luchar por una democracia y una sociedad sana con valores y reglas que deben cumplirse .

En la actualidad  vivimos en una sociedad dinámica, donde cada persona busca su mejoría sin importar al ser humano que está a su lado. Te aliento a que medites porqué escogiste tu profesión, cual fue el motor que te impulso o impulsa a luchar por tener esa licenciatura, maestría o el tan deseado titulo de doctor antes de tu nombre.  Estoy seguro que fue porque  querías  ver un cambio en el mundo, nunca es tarde amigo mío debemos ser el cambio, que queremos ver.

Cerrare mi intervención con lo que yo defino como la regla de oro del marketing “No descansare hasta que mi cliente este totalmente satisfecho”.

Con todo respeto…

Natanael Gaitán

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